Se piensa que apareció hace aproximadamente 2 millones de años, con el Bos acutrifons, como primer exponente de este género. Posteriormente se extendió por Asia, Europa y el norte de África. Desapareció paulatinamente de cada uno de los territorios mencionados debido a la caza, el retroceso de los bosques y la domesticación. El ultimo lugar del planeta pisado por un uro fue el continente europeo, siendo el ejemplar postrero una hembra que murió en el antiguo bosque de Jaktorów (Polonia) en 1627.
Uro europeo: Los uros europeos eran animales con cuerpos robustos y espalda "gibosa" a consecuencia de las largas espinas vertebrales torácicas que poseían. La cabeza de estos animales era grande y más larga que la de la mayoría de los bovinos domésticos de hoy en día, con un perfil aproximado al de un triángulo escaleno (Fig.1). Vista de frente, la cabeza del uro adquiere la forma aproximada de un triángulo isósceles invertido, con base en el borde superior de la frente y con el vértice representado por la punta del hocico. Solo sobresalen de este patrón las cuencas de los ojos, las cuales tenían una forma cónica, proporcionaban protección a los globos oculares y eran más prominentes que las de los toros actuales. (Descripción basada en la morfología esquelética).
Estos animales tenían cuernos potentes de color blanco en la base y color negro en las puntas, los cuales podían llegar a medir hasta 100 cm, con la siguiente morfología: siguiendo la línea de la frente al inicio (hacia afuera), curvándose después hacia el frente, hacia adentro y hacia arriba tomando finalmente la apariencia de una lira antigua (Imagen 1), ( T Van Vuuere). Las extremidades, tanto las delanteras como las traseras, eran largas, lo cual seguramente les confería la gran velocidad que podían alcanzar. La altura media a la cruz era de 160 a 180 cm en el caso de los machos (pudiendo llegar a los 2 metros) y 150 cm en las hembras. Por las descripciones de la época romana y medieval, parece que los uros de Europa, aun con pequeñas variaciones, tenían una capa de color oscura y uniforme, con una banda de pelo ligeramente más claro que se extendía por el dorso, desde la nuca a la cola, y el pelo de la frente, que era de color pardo a leonado.
.
Uro del medio oriente: Algunas esculturas y representaciones pictóricas encontradas en los territorios que algunas vez pertenecieron a civilizaciones como la Sumeria o la Persa, sugieren que este animal no difería mucho del uro Europeo (Imagen 3). Sin embargo, existían diferencias genéticas entre estos; las cuales ya fueron mencionadas en la sección "subespecies"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario